jueves, 22 de octubre de 2009

La NO ENFERMEDAD

Mañana acudiré a un taller organizado por Osatzen , la sociedad vasca de medicina de familia sobre "Como ganar todos desde la Atención Primaria", el ponente es Angel Ruiz Tellez . Documéntadome sobre el ponente he encontrado esta interesante reflexión en el blog de mi maestro Rocambole. (tomado texto y foto). , habla de la NO ENFERMEDAD tras el asesinato de una compañera , medico de familia mientras trabajaba.

La verdad es que el taller promete :


Ante los sucesos acaecidos en estos días me animo a extender una reflexión, o una especulación, de los posibles orígenes de la agresividad, cada vez más frecuente en la sanidad. La NO ENFERMEDAD.


Sin otra información que el conocimiento y el olfato, tengo la percepción de que la agresión se centra en los pacientes afectos de problemas que podríamos agrupar bajo el paraguas de la NO ENFERMEDAD, algo de lo que cada vez se sabe más. Es decir, de todo ese conjunto de quejas del público, en absoluto relacionados con la morbilidad o la epidemiología, que antaño fueron anécdotas vitales (me ha dejado el novio, no me han renovado la cartilla del paro porque se me pasó la fecha de revisión, en el trabajo me miran mal, tengo el síndrome post-vacacional, quiero este informe para hacienda, no le gusta el sabor del medicamento, me ha dicho la vecina que tengo mala cara, me parece que el niño va a tener fiebre por eso lo traigo a urgencias a ver si me lo miran, es que no quiere ir al colegio…….) , que hasta hace 4 días, a lo sumo podrían ser considerados como procesos de adaptación y hoy han adquirido la categoría de trastornos de adaptación. Si Gila viviera haría un monólogo con esto comparando a la sociedad con un niño malcriado, al que se le ha consentido todo.


El que la sociedad vaya evolucionando hacia ese modelo, parece que es una cosa, pero que, encima, en sanidad, se lo pongamos fácil para sacralizar ese estado de imbecilidad, es muy otra. Y esto es lo que hemos hecho por consagrar el ‘Todo x Nada’ como modelo de relación de los pacientes con el Sistema Sanitario. Urgencias ‘ a demanda’ , reducción de cupos hasta el ridículo, no ‘aceptar’ , políticamente, ninguna lista de espera en ATP…..


Se ha hecho lo que en Gestión se denomina el ‘No Cuello de Botella’, uno de los sucesos más temibles y temidos del Management , es decir subir la oferta muy por encima de la demanda real, creando una demanda oferta-dependiente, pero no morbilidad-dependiente. Sabemos (Proyecto ISIS ) que por cupo de 2000 pacientess hay unas 12.000 necesidades sanitarias en base epidemiológica y poblacional, y con un médico y una enfermera, van sobraos para ello, pero si la política es ‘animar’ al consumo, ni con 1500, 1000 pacientes por médico, conseguiremos que las consultas dejen de estar igual de saturadas. Aunque saturadas del color amarillito que se sobra de la figura de la Morbilidad de Jeniceck adjunta, que como se ve, es la parte de ‘percepción de morbilidad’ percibida por el entorno, que se sale de la morbilidad real, que no es morbilidad, que no es epidemiología, sino la morbilidad ficticia, la comentada, creada por el entorno complaciente o complacido que el sistema ha decidido atender, por mor del voto político.




En otras palabras. Un médico con 2500 pacientes tendría unos 35 pacientes al día , todos enfermos. Con 2000, tendrá 35 pacientes, de los que 30 serán enfermos y 5 con problemas de NO ENFERMEDAD. Con 1500, tendrá 35 paciente al día con 20 pacientes con problemas reales y 15 No enfermos . Con 1000, tendrá 12 pacientes con problemas epidemiológicos de morbilidad y 27 con problemas de NO Enfermedad. Con 600 pacientes, tendrá 35, con 5 pacientes enfermos y 30 No enfermos.
La intolerancia a la espera, la exigencia y la agresividad es ‘comprensible’ se dé más en los ’sanos-No Enfermedad’, que usan al servicio sanitario como un bien de consumo, que en los pacientes con problemas reales de morbilidad.
Tal vez la solución al aumento de agresiones no venga de guardias jurados, de arcos detectores, de protestas al sol, sino de aumentar la responsabilidad del paciente y centrar las expectativas del mismo, tratando de eliminar de manera decidida El No Cuello de Botella haciendo que las cosas ‘cuesten’ algo, para alejarse del , cada vez más conflictivo Todo por Nada actual.Posiblemente algunas acciones sería necesario comenzar a poner en marcha. Facturar las urgencias, no hace falta cobrar, facturar. No reducir más los cupos, al contrario. Gestionar la Atención Primaria por productos, primando los epidemiológico-dependientes ( no creo en la Educación sanitaria, creo en la gestión de la oferta), que es por donde entra el batiburrillo de ‘No Enfermedades’ al sistema especializado , potenciar el espacio-sociosanitario, eliminar toda la burocracia estúpida y devolverle al médico el poder de decisión sobre el proceso. Algo tiene que costar Algo. El Todo por Nada está dando señales de perversidad.
Creo que es hora de comenzar a reflexionar para cambiar el modo, no hace falta cambiar el sistema, de relación entre profesionales y sistema-pacientes, para que la muerte de nuestra compañera no sea una inútil y desgraciada anécdota.

Un fuerte abrazo.

ART CYMAP

angelruiztellez@cymap.es

5 comentarios:

Mónica dijo...

Espero que las jornadas cumplieran tus expectativas.
Creo que a todos nos queda la pena de que el aforo fuera tan limitado, cuestión de espacio.....

Personalmente creo que se hicieron muchas aportaciones y todas ellas de gran valor.
Ahora solo nos queda, como tras las anteriores jornadas de reflexión, recogerlas, organizarlas y contar con los que asististeis, y con los que no pudieron asistir, para llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar nuestra atención primaria.

Gracias por tu participación Carlos.

Un abrazo

Mónica dijo...

Espero que las jornadas cumplieran tus expectativas.
Creo que todos sentimos la limitación de aforo, cuestión de espacio......

Personalmente creo que se hicieron muchas aportaciones y de mucho peso.
Ahora solo nos queda, como tras anteriores jornadas de reflexión, recogerlas, ordenarlas y contar con los que asistísteis, y con los que no pudieron asistir, para iniciar acciones que contribuyan a mejorar nuestra atención primaria.

Gracias por tu participación, Carlos.
Un abrazo

Carlos B. dijo...

La verdad es que Ruiz Tellez me sorprendió por su personalidad arrolladora, muy seguro de si mismo, aunque quizás poco abierto a otras opiniones que no coincidiesen con las suyas, pero lo más interesante me pareció el tono inconformista con lo que funciona mal y que debemos luchar para cambiarlo y hacer nuestro trabajo con más calidad .
Enhorabuena a ti y toda la junta directiva de osatzen por luchar por colocar a la atención primaria en el lugar que le corresponde.

Lis Ensalander dijo...

O mucho ha cambiado el personal o una presentación, charla, dinámica o lo que sea a cargo de Angel Ruiz Tellez da para mucho más que un cruce correcto de "parabienes".

No pude acudir por "temas de agenda" (que bien queda esto)pero la experiencia es un grado y los que tenemos memoria histórica recordamos a un Tellez que tenía línea directa con Dios y que aceptaba pocas discrepancias. Asi que una duda: ¿Fue una charla unidirecional o hubo debate?

Animate a un post comentando la jornada

Carlos B. dijo...

En algunos momentos parecio "tener línea directa con Dios", aun asi me resultó ser una jornada de reflexión de gran interés.