martes, 20 de octubre de 2009

Sabios


Hoy he asistido a una presentación de un proyecto innovador e ilusionante. El ponente era muy brillante en su tema pero ha patinado cuando ha hablado sobre el trabajo diario de los médicos de primaria y me han tocado la fibra sensible 3 comentarios :

1. " Vuestro trabajo es fundamentalmente con la palabra", pues en mi consulta es raro el que se va sin una exploración, es muy difícil tratar cefaleas, mareos, infecciones.... solo con la palabra.

2. " Seguramente no usáis la consulta telefónica", evidentemente no es mi caso que a diario resuelvo mínimo 4 o 5 consultas de este tipo.

3. "El paciente crónico descompensado se ve en las urgencias hospitalarias", falso porque siempre se ve en el centro de salud acudiendo como indemorable o bien tras acudir a la urgencia todo informe de alta lleva la coletilla de "control por su médico de familia" y al día siguiente lo vas a ver igual.

El problema de los sabios que solo dan charlas es que las dan muy bien pero se les nota mucho que les falta el trato diario con el paciente. De todas formas bienvenidas la ideas para mejorar nuestro quehacer diario y la relación con nuestros pacientes.

No hay comentarios: