martes, 6 de enero de 2009

No hay consultas de tarde en Asturias.


Leido en el Comercio Digital del 3 de Enero :
"Las consultas de tarde en los centros de salud deberán seguir esperando. El plante de los médicos asturianos, que han hecho frente común contra la denominada 'reforma Quirós', ha obligado a la Consejería de Salud a trastocar sus previsiones y retrasar su plan para la apertura vespertina en Atención Primaria."
"La pretensión del Sespa es que a finales de 2009 todos los centros de salud de las áreas de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo dispongan de consultas ordinarias hasta las ocho de la tarde. Esto 'obligaría' a extender la jornada laboral de Primaria, que ahora finaliza a las 15 horas. Los médicos han mantenido un frontal rechazo hacia la 'reforma Quirós', llegando a constituir una plataforma y a buscar el amparo de su colegio profesional que a finales del pasado año dio a conocer un duro informe deontológico donde se criticaba la actuación de la Consejería de Salud. Los afectados aclaran que no están en contra de la apertura de tarde de los centros de salud, pero exigen al Principado que lo haga mediante nuevas contrataciones ante la saturación que tradicionalmente ha venido afectando a la red de Primaria".
Sigo con mí teoría los medicos de mañana son de primera y los de tarde de segunda.
Firmado : médico de segunda.

2 comentarios:

Elisa A.R. dijo...

Pues claro que son/sois de segunda!. Si nos guiamos por el principio de accesibilidad está claro que un C.S. debe de funcionar por la tarde. Por la noche si me apuras... Pero lo lógico es que el laboratorio también lo haga, y los quirófanos programados, y las consultas externas, y la gerencia... Que todo funcionase por la tarde debería suponer un rendimiento del doble. Al funcionar sólo primaria lo que se hace es el doble de recetas. Te cuento como funciona aquí en Murcia, respecto a la primaria hay cosas que no me gustan pero en esto creo que se lo han montado bien: el sueldo del médico de tarde es sensiblemente más alto que el de mañana. Resultado?, los médicos de mañana quieren hacer tardes y los turnos deslizantes son posibles. Los viernes por la tarde no hay consulta ni tampoco en periodos vacacionales: se pasan todas a la mañana. Como médico de urgencias odio que pase ésto porque se me multiplica el trabajo pero como médico de tarde me parecería estupendo.
Para ser la primera vez que paso por aquí me he enrollado como si estuviera en mi casa!!. Te pido disculpas... Ojalá tengas mucha suerte en esta nueva etapa, me algro mucho de que hayas vuelto. Un abrazo y feliz año.

Carlos B. dijo...

Totalmente de acuerdo , yo creo que el turno de tarde debería estar mejor remunerado . Gracias por tus comentarios.