miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sanidad de pobres y de ricos

He leido el capítulo 4 del Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008 (VI Informe FOESSA), elaborado por el Dr. Juan Gérvas y titulado
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, POLÍTICA SANITARIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

Trata de las desigualdades sanitarias,las clases altas y los políticos, los que gestionan la sanidad publica, en vez de pasar por la seguridad social y por el médico de cabecera tienen derecho a provisión privada de atención sanitaria con financiación pública parcial o total . Así este tipo de sanidad privada no tiene médicos generales o de familia y el paciente accede directamente al especialista. La sanidad pública del medico de cabecera es para las clases menos favorecidas y marginales.

Extracto del capítulo 4º

"Los hechos contradicen las palabras (los políticos siempre alaban la atención primaria pública como “puerta de entrada al sistema” y como “el eje del sistema sanitario”, por ejemplo) y van en contra de los que necesitan y utilizan la atención primaria pública pues no tienen otra alternativa.
Los hechos van contra los que no pertenecen a ese selecto grupo de nueve millones de españoles que tienen libre elección de tipo de cobertura (funcionarios y empleados de empresas colaboradoras), apoyo directo para pólizas privadas (políticos, abogados,arquitectos y periodistas), apoyo indirecto con desgravación fiscal a través de las empresas o posibilidad de pagar directamente del bolsillo una póliza privada. Esta opción por los afortunados va contra la equidad, la calidad y la igualdad, pues al “sacar” o descremar a estos usuarios de lo público se pierde la presión que pueden ejercer los pacientes de clase media y alta, con mayor poder educativo, económico y político . En un círculo infernal, la falta de uso por los privilegiados, con la consiguiente merma de calidad, confirma las expectativas negativas de los mismos y su rechazo a lo público.
El resultado final es que en la realidad sanitaria española la base se contrae y el sistema se verticaliza (menos primaria y más especialistas fuera y dentro de los hospitales, en privado y en público), con la consiguiente exclusión social de los que sólo tienen acceso directo a la atención primaria pública, a la base.
Mientras ya en 1995 nos igualamos en el gasto sanitario público hospitalario a la media de los países europeos de la OCDE, en gasto sanitario público ambulatorio seguimos bien lejos. España es más rica, pero la riqueza en el sector sanitario se ha empleado básicamente en los hospitales. Es más, las CCAA que más pueden, las más ricas, tienen un gasto orientado todavía más a los
hospitales, como si el prestigio atribuido por las clases media y alta a los especialistas se concretara (en lo público) en el apoyo al desarrollo de la atención hospitalaria .
Parece que la opción por la atención primaria pública es cuestión de CCAA pobres, envejecidas y/o gobernadas por la izquierda. Esta orientación positiva hacia la atención primaria se
traduce en más presupuesto, más personal, más puntos de atención, más acceso a pruebas diagnósticas y mayor satisfacción de la población con los servicios de primaria. Por todo ello, las
CCAA que han sido/son gobernadas por la derecha (especialmente Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid) sealejan todavía más de una atención primaria pública “europea"."

Imagen: Aguafuerte de Goya
¿Quién no dirá que estos caballeros son caballerías? [El Prado]
Los pobres y clases útiles de la sociedad que llevan a cuestas a los burros, o cargan con todo el peso de las contribuciones del estado. (Biblioteca Nacional)

No hay comentarios: