jueves, 24 de marzo de 2011

Mi Resumen de las Jornadas de Comarca Uribe


Hoy he acudido a las Jornadas de Uribe Kosta y tengo que felicitar a la Comisión de Formación de la que un día forme parte (mía fue la foto anunciadora de las jornadas de 2008) por su valentía a la hora de buscar temas innovadores como son el uso de TICs y nuevos modelos de gestión de pacientes.
Abrió fuego, Olga Rivera, viceconsejera de Calidad con una prolija exposición de nuevos proyectos de Osakidetza,me llamó la atención que hablase de medicos de primaria y especialistas.¡Como si los médicos de familia no fuesemos especialistas!
(fuente foto : Bilbao desde dentro)
Excelente trabajo para gestionar la demanda de los compañeros de Sopelana en la linea de Osarean y la gestión de la cita no presencial y tambien pioneros en el uso de blog.


Los compañeros de Gorliz hablaron del proyecto Batera Zainduz que consiste en la actuación coordinada de primaria y atención especializada de 2º nivel para un mejor control, tratamiento y seguimiento de los diabéticos. Que tome nota el que quiera mejorar la coordinación con los especialistas de 2º nivel y disminuir las listas de espera , la comunicación mediante mail resolvería muchas interconsultas.

Después del lunch, tomó la palabra el Dr. Salvador Casado, al cual es un placer oir hablar. Es un compañero al que admiro: es inteligente, brillante, culto, buen comunicador,que transmite con humildad sin endiosamientos innecesarios, defensor de la Atención Primaria y de otra forma de trabajar desde el compromiso total con los pacientes. Respondió con ambilidad a preguntas con un transfondo inmovilista y de resistencia al cambio
- que si las restricciones de osakidetza
- que si el médico se va a convertir en un ordenador y se va a perder la calidez del contacto médico paciente. Todo lo contrario porque ante la masificación de las consultas se va a priorizar a la consulta presencial para los que realmente lo necesitan.
Hay gente que dice aberraciones tales como que vamos a acabar pasando consulta por mail.
El Dr. Casado , en la imagen, por cierto uso Prezzi , por aquí andamos un poco atrasados y no salimos del Power Point .

Link de su presentación.



Tengo que destacar al Dr. Javi Marco que estuvo excelente como moderador, yo creo que tenemos a un futuro Consejero de Sanidad.

Por último la famosa locutora de radio y televisión Almudena Cacho con su dulce voz ,trató la importancia de la comunicacion. Me sorprendió cuando dijo que no quiere que en la sala de espera del centro de salud le llamen por el nombre y apellido y sino ¿cómo?. La verdad es que aunque amena me aportó poco por ser ajena al mundo sanitario.

(fuente foto : el Correo)

Por lo demás fue una satisfacción volver a estar con mis excompañeros de Ezkerraldea, de cuando trabajé en Portugalete y de Uribe cuando lo hice en Astrabudua y a los que prometí una visita.
También me tome un café con Lola Ingelmo, la JUAP de Zurbaran y quedamos para hacer un benchmarking ella en Mina del Morro para que le explique como hacer un blog y yo en su centro para aprender a hacer un plan de Incentivos.

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Pena de no haber podido escuchar a Salvador Casado.

Pero, por mi parte, un pequeño apunte, Carlos: la cuestión no es de prezi o powerpoint, pienso yo (reconozco que encima a veces prezi me marea); incluso un google docs puede ser suficiente. Lo que de verdad importa es que la presentación apoye y refuerce el discurso (lo que me parece sucedería en este caso, por otra parte)

Carlos B. dijo...

La verdad es que la presentación de Salvador apoyaba a la perfección sus palabras y eso que la lentitud de la conexión a internet le jugó una mala pasada cuando intento poner un video de Mañez. Quizás lo de menos sea el formato de la presentación como bien apuntas, Iñaki,pero ya el hecho de romper el ritmo de powerpoint, junto con sus guiños al euskera y al surf de Uribe, el buscar la interacción del público con tarjetas rojas,verdes y amarillas,su humildad y entusiasmo aportaron frescura a su ponencia.Un chapeau para la comisión de formación de Comarca Uribe por colocar la ponencia más atractiva después de la comida para evitar ronquidos.