jueves, 4 de febrero de 2010

El Regicor de Marrugat


Hoy he pasado consulta por la mañana y por la tarde he acudido al cardiovascular de Semfyc que se celebra en el palacio Euskalduna. Aunque prefiero las presentaciones en que saco nuevos conocimientos que pueda aplicar a mi quehacer diario con mis pacientes, me ha parecido interesante una charla sobre genética y riesgo cardiovascular que es un poco filosofar sobre como será el futuro.Presentada por el Dr. Marrugat, el padre de la tabla de riesgo Regicor que nuestras guías de practica clínica aconsejan en diabetes, hiperlipemia e hipertensión.
El REGICOR mide riesgo coronario (infarto y muerte coronaria) a 10 años. Utiliza como variables: edad, sexo, colesterol total, tensión arterial sistólica y diastólica y tabaquismo. Considera alto riesgo a partir de 20 %. Expresa los resultados en tablas con colores y cifras y hay tablas para diabéticos y tablas para no diabéticos. Se basa en el registro poblacional de infartos de Gerona. Su aplicación puede estar limitada dado que la incidencia de infarto agudo de miocardio en Gerona es 15 % inferior al resto de España (Estudio IBERICA) y al hacer el cálculo de las tablas no existían datos de anginas ni de infartos silentes.
Perdón por mi ignorancia,pero, ¿ no corremos el riesgo de menospreciar otros riesgos como el de ictus no incluido en los estudios en los que se basa Regicor?

3 comentarios:

fparrado dijo...

Estimado Carlos:
En el studio REGICOR http://www.revespcardiol.org/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13043951
si se contemplan los infartos silentes y los casos de angina ademas de los infartos mortales y no mortales, y en el estudio VERIFICA Spanish adaptation of the Framingham cardiovascular risk function http://jech.bmj.com/content/61/1/40.abstract
se comprueba que los eventos pronosticados por la formula adaptada REGICOR se cumplen: infartos fatales y no fatales, angina e infartos silentes.
En cuanto a los ictus, efectivamente en esta tabla de calculo no se contemplan, pero los demas modos de calcular riesgos coronarios o cardiovasculares no se han comprobado que funcionen en nuestra población, no se han validado y por lo tanto no sabemos si nos predicen bien el riesgo de nuestros pacientes.
Efectivamente según el IBERICA en Gerona tienen menos riesgo que en otras partes de España, y aunque el estudio de validación se hizo tambien con pacientes de otras comunidades , incluida la CAPV donde trabajas y que tiene un riesgo similar al gironí, las diferencias deben tenerse en cuenta.
La formula de Regicor es una herramienta imperfecta y que sólo contempla factores de riesgo que explican una cierta propoción, más o menos la mitad, de los eventos coronarios, sin embargo es lo que hoy tenemos.
En el futuro manejaremos clínicamente otros indicadores de riesgo, quizá otras formulas,…tendremos que esperar.

Carlos B. dijo...

Gracias por tu enriquecedora aportación.

joserra dijo...

Hola:

Me gustaria saber si existe un algoritmo para calcular el "riesgo regicor",igual que existe para calcular el "riesgo SCORE"

Un saludo