Hoy ha sido Santo Tomás, día típico de fiesta en Bilbao que la gente aprovecha para pasear por el recinto festivo y tomarse un txakoli y un talo con chorizo.... menos para los que trabajamos de tarde.
Hoy he visto más de 30 pacientes y un aviso a domicilio, lo habitual....pero me ha cabreado una pareja que me han apuntado "de urgencia", que es cuando se trata de un paciente que precisa atención médica indemorable.
El chico joven, paciente de un médico de la mañana, de aspecto saludable, me ha contado que ya estaba bien pero que ha tenido mocos y unas décimas de fiebre está mañana y en un alarde de sinceridad me confiesa que solo viene a por un justificante para un cursillo del INEM al que ha faltado y que le ponga 48 horas porque cree que mañana tampoco estará para ir.
Todavía tengo que ir a visitar a una anciana de 83 años que vive a 20 minutos andando del Centro de Salud, en un 5º sin acensor con gastroenteritis y una probable deshidratación y no me quiero entretener discutiendo con el "desempleado con mocos urgentes", así que le digo que le haré el papel para hoy (aunque estoy convencido de que tiene "más cara que espalda" , esto no se lo digo)y redacto "EL PACIENTE REFIERE SINTOMAS DE ENFERMEDAD QUE LE HAN IMPEDIDO ASISTIR HOY A CURSILLO DEL INEM".
No puedo seguir mordiéndome la lengua y antes de que se vayan trato de explicarles que las consultas de urgencia son para atender enfermedades urgentes y no para hacer justificantes para el INEM. A la pareja no les gusta mi mensaje y se cabrea diciendo que es mi obligación hacer el papelillo.
Lo apunto en la historia clínica para que su médico esté al tanto de nuevos "escaqueos".
Mis conclusiónes :
- Falta educar a los pacientes y al INEM en el uso racional del sistema sanitario.
- Pedir justificantes es gratis.
Otras opciones :
- No hacerle el justificante y tener una gran "pelotera" y una hoja de reclamaciones.
- No hacerle el justificante y mandarle al día siguiente a consulta con su médico y sobrecargar a éste.
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