lunes, 9 de noviembre de 2009

Nos quedamos atras.


Admito que yo también tengo parte de culpa. En Euskadi nos creemos el ombligo del mundo en muchas cosas pero observo como nos quedamos atrás.
Hace poco hice un curso de ecografía impartido por 2 médicos de familia de un pueblo perdido de Orense en el que nos comentaron que hacer ecografía formaba parte de su rutina de trabajo lo que dota de un plus de calidad a su trabajo haciéndoles más resolutivos, reduciendo derivaciones a la atención especializada.
Hoy otros pacientes gallegos me contaban como su médico de primaria realizaba infiltraciones en la consulta y como le había aliviado a ella una tendinitis de hombro.
En mi ambulatorio somos 15 médicos de familia y que yo sepa nadie hacemos ecografía en la consulta ni infiltraciones, eso si, burocracia hacemos para regalar.
Debemos entonar el mea culpa y pelear por ser médicos y no burócratas. Creo que es un lujo que un sistema publico no se puede permitir .

1 comentario:

Elisa A.R. dijo...

Hace unos años habríamos coincidido en Allariz, ese pueblo perdido de Orense donde hicimos el curso de ECOs.
Es verdad que en Orense - provincia disponíamos de Ecógrafo en la gran mayoría de los Centros de Salud pero no todos sabíamos utilizarlo con garantías y las posibilidades de ponerse al día, (quitando el solicitadísimo curso de Allariz), eran muy escasas, así que ya ves que la realidad no es tan bonita como aparenta.
Eso sí, cuando terminé la residencia tenía las nociones básicas de ECO bien aprendidas y había tenido la ocasión de realizarlas siempre que lo había necesitado. En cualquier caso, ahora y tras tres años en Murcia y casi cinco dedicándome a la Urgencia, he olvidado ya todo lo que sabía...
Un abrazo.