viernes, 15 de mayo de 2009

Manejo de ERC en Atención Primaria


Nada más incorporarme a mi plaza de trabajo el JUAP o jefe de unidad de Atención Primaria, creo que significa eso, me propuso como representante de mi centro de salud en la Comisión de Formación de nuestra Comarca. Como creo en el trabajo en equipo y considero que todos debemos poner nuestro granito de arena, acepté. En las primeras reuniones propusieron temas de formación en Atención Primaria. Propusé varios entre ellos el manejo de la Enfermedad Renal Cronica en Atención Primaria (ERC). ¿Por qué?
  • Con el aumento de obesidad, diabetes, hipertension arterial , longevidad y teniendo en cuenta nuestros hábitos de vida es una enfermedad que está aumentando espectacularmente.
  • Desde que en los analisis nos calculan automaticamente el MDRD somos más conscientes del estado de los riñones de nuestros pacientes que solo con la urea y la creatinina. Ya no hay tanta" insuficiencia renal oculta" .
  • Los expertos dicen que es una enfermedad infradiagnosticada y también infrarregistrada en nuestro sistema osabide, cuando es fundamental que figure para evitar iatrogenias, para realizar ajustes de dosis de fármacos, para considerar su RCV............. estoy cansado de ver historiales de pacientes cargados de diagnosticos intrascendentes sin "separar el trigo de la paja". Propongo como mejora que en lugar de avisarte de que lo que recetas es muy caro , quizás es más interesente que te avise cuando utilizas farmacos nefrotóxicos en insuficiencia renal.
  • Acabe la residencia de Familia en 2001 en el hospital de Basurto : no sé ahora pero antes no rotabamos por nefrología quedando una laguna en la formación.
  • En mis años dando tumbos por la precariedad laboral hasta conseguir plaza no he coincidido con cursos o sesiones para mejorar la coordinación entre nefrología y medicina de familia.

Con lo dicho, cuando un laboratorio me propuso realizar un curso sobre este tema buscando esta coordinación no me lo pensé mucho. Hay médicos que reniegan de la formación patrocinada por la empresa farmaceútica pero no voy a decir que no a una docencia que mejora mi formación como médico y repercute positivamente en mis pacientes.

La SEN (sociedad española de nefrología) plantea implementar un protocolo de trabajo entre nefrologos y la primaria,que aunque el maestro Rocambole opina que "siempre que se plantea una acción coordinada entre primaria y especializada nos toca la peor parte", es necesario que los médicos de familia seamos los principales responsables de la insuficiencia renal que cada vez será más prevalente entre nuestros pacientes.

3 comentarios:

Lis Ensalander dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post. Y aunque sigo pensando lo mismo en las acciones coordinadas AP-AE, hay que seguir en la brecha para que cada vez estén mas equilibradas

Mónica dijo...

Hola Carlos, hasta donde sé, se hizo un protocolo de consenso SEN- SEMFYC en relación al abordaje y seguimiento de la IRC. Hasta ahí bien, posteriormente, y dada la importancia del tema como bien comentas (totalmente de acuerdo) se proyectaron unos talleres de formación entre las 2 sociedades (formación compartida y difusión fundamentalmente a cargo de semFYC, claro) que de vísperas fueron suspendidos.
SEMFYC se retiró del proyecto dado que el conflicto de intereses que finalmente existía (contra lo previamente pactado) y tras "otras" decisiones unilaterales de última hora por parte de SEN.
Igual somos muy puristas? pero el conflicto de intereses parece algo fundamental st en nuestro campo y más en temas de difusión a "gran escala".
Igual siguen pensando que nuestra opinión cuenta menos? a pesar de que representemos al colectivo más numeroso de especialistas de este país.
No se, el resultado es que ante "extraños" de última hora la semFYC se retiró y el proyecto fué suspendido. ¿lo va a liderar ahora la SEN en solitario?
Ahí os dejo mis reflexiones....

Un abrazo!

Carlos B. dijo...

Gracias por informarme Mónica, "había oido campanas" pero no sabía exactamente de que iba el tema . Soy socio de Osatzen y por tanto de Semfyc. Me apunté a este curso a título individual porque egoistamente me interesa mejorar mi formación pero coincido contigo y rechazo todas las iniciativas que pretendan minusvalorar a la medicina de Familia.
De todas formas es una sesión abierta poco dogmática con un par de casos clínicos muy abiertos en los que se pretende dar unas ideas generales sobre como mejorar el diagnostico,seguimiento,tratamientop y derivación de la enfermedad renal crónica en atención primaria.
Me gustaría conocer en profundidad exactamente el conflicto de intereses, de hecho si alguien me convence de que a la medicina de familia se le ha discriminado estoy dispuesto a retirarme del proyecto que consiste en impartir una sesión piramidal junto con un nefrologo a 8 médicos de familia para que estos lo presenten en su centro de salud.