lunes, 20 de abril de 2009

Medicina de familia


Estos días he visitado el hospital de Cruces por el ingreso de un familiar. Para combatir el aburrimiento he cogido una revista de las que tienen apiladas en el hospital, la revista del Bilbao basket.
En ella publican una entrevista con el director del IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico), Jose Andrés Gorricho, principal empresa de medicina privada en Bizkaia. De ella extraigo un fragmento que no tiene desperdicio :
"Nuestro sistema gira en torno de la figura del médico de familia cuya relevante labor lo convierte en asesor personal de nuestros clientes guiándolos a través del cada vez más complejo mundo de la salud".
Conclusiones :
-Los pacientes del IMQ no son pacientes sino clientes.
-Cuando yo hacía sustituciones de primaria en el IMQ era un mero dispensador de volantes al especialista que demandaba el paciente , o han cambiado las cosas o lo de "relevante labor" es un eufemismo.

2 comentarios:

Lis Ensalander dijo...

Carlos: Siento no estar de acuerdo con tu post.

Por supuesto que en el IMQ son clientes. Y no sabes tú, como de clientes son, cuando llega el recibo todos los trimestres. Ahí no está nadie por la patilla. El cliente compra lo que compra y paga por ello. Otra pregunta es porqué el 25% de la población paga por ello?

Respecto al otro tema, no creo justo que hables así de compañeros en global. Los habrá buenos, malos y mediopensionistas pero igualito que en tu Centro donde tendrás compañeros que serán buenos profesionales y algunos que es mejor que tengan diarrea para que vaya un compañero a sustituirlos. Como en botica

Carlos B. dijo...

No me has entendido, no estamos en desacuerdo lo que quería decir es que cuando he trabajo como sustituto en la privada, a diferencia de en Osakidetza, el cliente exigía ser derivado al especialista por cualquier tontinadería y daba por hecho que yo no le iba a poder solucionar su problema, igual era por no ser el titular.