jueves, 5 de febrero de 2009

¿Quien es Mefistófeles?


Estaba ojeando blogs que me gustan entre ellos el Medicine Wars,muy original porque está escrito por un tutor y su residente de médicina de famila.
Aquí utiliza una expresión que nunca había oidp ni leido : "RISA MEFISTOFELICA"
¿Quien es Mefistófeles?
Mefistófeles o Mefisto son las formas más comunes por las cuales se conoce a uno de los príncipes del Infierno, subordinado a Lucifer, como su capturador de almas para el infierno. En muchas ocasiones también se toma como sinónimo del Diablo mismo.
Durante el Renacimiento, era conocido por el nombre de Mefostófiles, forma de la cual se deriva una de sus posibles etimologías, según la cual el nombre procede de la combinación de la partícula negativa griega μὴ, φῶς (luz), φιλής (el que ama), o lo que es lo mismo: el que no ama la luz. Sin embargo, el significado de la palabra no se ha establecido por completo. Butler menciona que el nombre sugiere conjeturas en idiomas griego, persa o hebreo. Entre los nombres sugeridos, están Mefotofiles (enemigo de la luz), Mefaustofiles (enemigo de Fausto), o Mefiz-Tofel (destructor-mentiroso).
Extendido por el Romanticismo y universalizado por el Fausto de Goethe, simboliza el proceso de pérdida de fe y concreción a lo práctico según un sistema moral relativista propio de las sociedades avanzadas como consecuencia de la Revolución científica y la industrial.
Mefistófeles es presentado muchas veces como una figura tragicómica, atrapado entre su victoria al lograr que las grandes masas dejen de considerar a Dios en el centro de todas las cosas, y su derrota al perder él mismo relevancia por el mismo motivo.
En muchas culturas y mitologías se compara a Mefistófeles con Satanás o Lucifer. Lo cierto es que Mefisto, un demonio proveniente del odio hacia las reglas establecidas por Dios, fue la primera estrella caída en la pelea del Dragón y San Miguel y en jerarquía demoníaca tiene alto rango sobre Astaroth, Azazel, Behemoth entre otros, y es el mal encarnado.
En el aspecto grafico, Mefistófeles ha sido representado como la representación más "refinada" del mal, utilizando ropas fastuosas dignas de un personaje de la nobleza. Se le suele representar como un ser racional, altamente frio y con un alto nivel de lógica, misma que utilizaría para poder atrapar mentalmente a las personas y hacer que sigan sus oscuros designios.
Por lo tanto entiendo que una risa mefistofélica debe ser una risa diabólica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es.
Y gracias por seguirnos.
Una pregunta: ¿cuántos médicos blogueros y del Athletic hay?

Carlos B. dijo...

Creo que 3 : Rocambole , el Dr. Bilbao y yo.

IAN dijo...

Seria bueno que cites la fuente de la cual obtuviste la información acerca de Mefistofeles, eso viene tal cual de Wikipedia..., de ahi vengo, buscando mas info y me encuentro con esto... por lo demás, buen blog...
Saludos.