lunes, 9 de febrero de 2009

Predicciones apocalipticas : ¿está tan mal el tema?


Leo en un blog de opiniones sobre economía una visón de la crisis repleta de previsiones apocalípticas que ponen los pelos de punta :
y yo preocupado por tener plaza de tarde :
"...hemos pasado de la crisis inicial, que se resolvería en cuestión de pocos meses con inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, a una recesión en toda regla. La mierda de los bancos se ha extendido al resto de la economía estrangulándola. Qué han hecho los Estados? lo peor, convertir a su vez la recesión en depresión, intentando sostener bancos quebrados con el dinero de todos, en vez de crear líneas de crédito alternativas, fuera del alcance de estos hijos de puta banqueros, a familias y empresas. Con eso nos habrían salvado a todos el pellejo, tendríamos una recesión breve en vez de la mayor depresión de toda la historia del capitalismo. Pero lo peor no termina aquí, estos mismos bancos quebrados no consiguen, a pesar de que les estamos regalando nuestro dinero -a pesar de que nos cobran intereses por el dinero que les regalamos-, no consiguen tapar sus agujeros negros contables, el banco malo es ese sistema bancario-financiero que se ha jugado nuestros cuartos en montar esquemas piramidales con papelitos de Monopoly, mientras la economía real y productiva, la que genera riqueza con la creatividad e inventiva del ser humano para producir ciencia, tecnología, cultura y arte, quedaba seca como una mojama.
En el Reino de la Mentira de España, se embauca a los súbditos con dosis intracerebral de grandes marranos mezclada con un buena ración de "furbol", ajenos al corralito que les están montando sus gobernantes. España ya tiene su propio banco malo desde hace tiempo, son las cajitas y los banquitos del Reino, controlados por oligarcas y políticos a partes iguales: casi un 50% del sistema es público, o mejor dicho, partitócrata, y este está quebrado desde hace tiempo por su ladrillitis crónica. Las cajas y los bancos se están convirtiendo en las mayores agencias inmobiliarias del país, al estar acumulando una cantidad de suelo y pisitos sin valor, como dación en pago de los promotores arruinados que deben el 30% del PIB.
Ante este desastre nacional, bancos y cajas acuden a la mentira contable, siguen valorando su inmovilizado de pisitos y suelo invendibles a precios burbujeriles, y el Banco de España, controlado por el PSOE, que lo sabe no actúa, permite la farsa, el fraude de manera irresponsable. Si el Banco de España obligará a los bancos y cajas a reconocer sus pérdidas actualizando balances, se podría haber salvado los bancos y cajas menos afectados. Pero no, se sigue tapando el sol con el dedo mientras la mierda se extiende a la totalidad del sistema. Hasta tito Botín ha maquillado sus beneficios, pero a este no lo hunde nadie, contando como cuenta con todos los recursos del Estado y leyes a su real disposición.
De todos los paises de la OCDE, el que lo tiene de lejos peor es España, en paro, descenso de producción industrial, ventas, dependencia del crédito exterior, batimos todos los récords posibles. Estados Unidos saldrá, ya veremos con o sin guerra, porque cuenta con un potencial humano fuera de serie, con una tradición de investigación e innovación que los convierte en líderes mundiales. A pesar de sus gobernantes, se recuperaran creando, innovado, trabajando duro. Los españoles, sin embargo, no tenemos nada de esto, los gobernantes ya los vemos, son parte y grande del problema, el sistema político parlamentario que nos legó la Transición, un sistema hecho para y controlado por la cateta Oligarquía nacional. La sociedad civil, inexistente en España, dependiente hasta la sumisión del poder político, entregada a la corrupción como aquel, a través de la burbuja inmobiliaria. Nos decían que eramos la 8 potencia mundial, inflando un 50% del PIB con ladrillo.
Mientras Estados Unidos tiene un problema económico serio, nosotros lo tenemos económico, político y humano. El actual Régimen neofranquista no puede resolver, ni aunque se haga reformista, la depresión económica que su misma gestión ha creado. Mientras los políticos, el poder, no esté bajo el control de una sociedad civil madura e independiente, en vez del Estado y la Oligarquía, no vamos a salir jamás de esta depresión económica. El gobierno zapateriano o rajoyento seguirán adelante con el guión japonés para hacer de España una Argentina II. Dentro de unos meses, visto que los bancos y cajas siguen sin soltar crédito -como ya ocurrió en el Japón de los 80-90 - procederán a hacer inyecciones masivas de liquidez, es decir meter dinerito contante y sonante público en los banquitos y cajas, antes que obligarlos a limpiar sus balances de pisos que no valen ni el 50% de lo que se pagó por ellos.
Por supuesto esta inyección de liquidez del gobierno socialista, NO servirá para restablecer el crédito, porque el tamaño del agujero bancario será superior al de toda la economía española. Entonces un buen día, a finales de 2010, en un país con un 30% de paro y salarios contraidos en un 20%, nos enteraremos por la radio de que los bancos han puesto un límite a la retirada de los depósitos, para ese entonces ya no habrá nada que hacere pisos que no valen ni el 50% de lo que se pagó por ellos."

No hay comentarios: