lunes, 16 de febrero de 2009

Lucha contra la burocracia


Que los médicos somos un colectivo desunido y que cada uno hacemos la guerra por nuestro lado es algo evidente y para muestra un botón:
El tema de la burocracia en atención primaria desde el punto de vista del Sindicato médico y en palabras de su portavoz Kepa Urigoitia tiene una solución :
"es el eje sobre el que debe girar todo el sistema sanitario. En términos futbolísticos, la Atención Primaria es el entrenador del equipo. Habrá quien marque el gol, quien haga el pase, pero el que toma las decisiones es el entrenador. Un entrenador que a veces también tiene que jugar, marcar y hasta hacer de portero. De hecho, uno de los aspectos que se negoció con Osakidetza fue el aumento del número de plazas por la sobrecarga de trabajo que soportaban los profesionales. Somos conscientes de que faltan médicos, pero también es cierto que pierden mucho tiempo realizando tareas que no les corresponden. Oiga, estamos pagando a precio de mano de obra de médico unas funciones que pueden ser realizadas por una persona sin titulación universitaria. Me refiero a la figura del auxiliar de consulta" (fuente EL CORREO)
Una pena que el Sindicato médico haga la guerra por su cuenta, aunque su propuesta no me parece mala , pero creo que se debería juntar con el foro "antiburocracia" creado por Osatzen.
(Foto del post verídica tomada este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria a la puerta de una farmacia donde se ofrece hacer certificados médicos por el módico precio de 3 euros)

2 comentarios:

Juan Jose Bilbao Larrañaga dijo...

la falacia de las 1.500.
Habrá que preguntar a los sindicos y a los gestores si ¿las 1.500 T.I.S por médico, son brutas o netas?
Porque efectivamente se nos asignan 1.500 por cupo y las llamadas "de otros compañeros", por vacaciones, enfermedad, cursos y el largo etc.

Carlos B. dijo...

Efectivamente al final nos hacemos cargo de más de 1500.