sábado, 31 de enero de 2009

Una propuesta de sentido común y necesaria


Médicos de Atención Primaria del País Vasco han elaborado un documento de propuestas para agilizar la asistencia médica en los centros de Salud de Osakidetza. En su escrito dado a conocer en rueda de prensa, celebrada en el Colegio de Médicos de Vizcaya, los facultativos vascos aseguran que más de veinte tareas que realizan en sus consultas a diario se podrían eliminar “o son más eficaces si se realizan en otros niveles asistenciales que corresponden”.
La Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen), la Sociedad Vasca de Pediatría de Atención primaria (AVPAP), la Asociación en Defensa de la Salud Pública (OSALDE) y el sindicato Unión de Médicos de Atención Primaria (UMAP), consideran imprescindible eliminar la burocracia en Atención Primaria como una manera más para mejorar la atención clínica al paciente.
Con la finalidad de mejorar las condiciones de la Atención Primaria, las organizaciones mayoritarias de médicos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca, han una serie de medidas de mejora en los Centros de Salud encaminadas a detraer las tareas administrativas y burocráticas de las consultas, con el objetivo de incrementar el tiempo asistencial, la seguridad y la comodidad para el paciente, y contribuir a la eficacia y la eficiencia de la atención prestada.
Estas asociaciones vienen trabajando estas medidas en el Foro de Atención Primaria que se ha creado –en el que intervienen representantes de Osakidetza, los sindicatos, sociedades científicas…- con la finalidad de estudiar y debatir las necesidades de esta puerta de entrada en el sistema sanitario vasco. “Las propuestas se refieren a la necesidad de acabar con la burocracia inútil mucho tiempo al facultativo, tiempo que le resta de la asistencia al paciente”, ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, Felipe Diez Blanco, Secretario General del Sindicato Unión de Médicos de Atención primaria (UMAP), quien reconoce que las medidas están siendo debatidas en el Foro y aceptadas en su mayoría por la dirección del Servicio Vasco de Salud.
“Las propuestas para lograr evitar el exceso de burocratización hacen referencia a incrementar las herramientas informáticas, extender la receta y la firma electrónica, la delimitación de funciones… muchas de las cuales las puede realizar no ya personal de enfermería, que también, sino que pueden ser asumidas por servicios de oficina, auxiliares, etc. No se trata de una demanda para trabajar menos, sino para dedicar más tiempo a los pacientes. Hay gran número de tareas que hacemos lo médicos de familia a diario que no tendríamos que asumir”, reconoce el secretario de la UMAP.Desde la dirección de Osakidetza comparten la mayor parte de las propuestas de las Asociaciones de Atención Primaria.
De hecho, la directora de Asistencia Sanitaria, Michol González, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, que las iniciativas que se están tomando en la organización de la atención primaria del País Vasco “son las que se deciden en el Foro de Primaria” que se constituyó con los sindicatos firmantes del acuerdo con Osakidetza.En la próxima reunión del foro, que convocaré para la semana que viene, se seguirá trabajando en el documento y las propuestas de los médicos de primaria, “todos estamos de acuerdo en lograr un servicio más eficaz e eficiente”, subraya Michol González, al tiempo que explica que el compromiso que adquirieron con los sindicatos de lograr las 1.500 TIS por médico, se cumplirá antes de fin de año.
Al amparo de la legislación
A pesar de la receptividad mostrada por la dirección de Osakidetza, los médicos insisten en señalar que están “desbordados”, por lo que a partir dl próximo 31 de enero dejarán de realizar una veintena de tareas burocráticas, que suponen en algunos casos más del 30% del tiempo en la consulta, con el objetivo de mejorar la atención al paciente.Y lo harán amparándose en la legislación vigente.
En concreto, recuerdan que los justificantes de asistencia a la consulta por parte de colegios y empresas deben llevarse fuera del horario de consulta y que en el caso de pacientes menores de edad, son sus padres los que han de justificar su ausencia y no los médicos. Igualmente, critican que se les pida certificados para acceder a oposiciones, balnearios, prácticas deportivas, guarderías o residencias geriátricas cuando en sanidad pública sólo está incluida la expedición de informes sobre el estado de salud actual del paciente.
Los médicos, instan también a los médicos especialistas a "ponerse las pilas" para que entreguen a los pacientes los informes clínicos para que el médico de familia tenga su historial completo. En este sentido, critican que "todavía no hay histórica clínica unificada" a pesar de que "la necesitamos urgentemente".ntre las medidas propuestas, figura también el reducir al máximo las recetas que precisen visados de inspección hasta que se implante definitivamente la receta electrónica que facilite los trámites y que se potencie el servicio de atención al cliente aumentando la contratación de auxiliares administrativos en función de las necesidades reales de cada centro de salud.
Según han explicado, estas medidas fueron solicitadas hace más de dos años a Osakidetza y al Departamento vasco de Sanidad pero "no terminan de materilizarse". A juicio del responsable de comunicación de Osalde, Juan Luis Uría, los sistemas de salud públicos deben de cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades. "Pero no se cambian con más médico, más recursos, más centros y más camas. Ya no es hora de más y más, sino de cambiar la organización de Osakidetza", ha señalado.

No hay comentarios: