viernes, 2 de enero de 2009

Principio de Paretto



Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.


Aplicado a la Consulta del médico de Primaria supone que a proximadamente el 20% de tus pacientes generan el 80% de las consultas y se reparten esa proporcion del gasto farmaceútico y del tiempo del médico.
En otras actividades sacan la lectura de que el 20% de los esfuerzos generan un 80% de rersultados , se lo he leido a un bloguero para explicar que un pequeño porcentaje de sus post le reporta la mayoría de las visitas a su blog.


Fuente foto y parte del texto : Wikipedia

No hay comentarios: