miércoles, 7 de enero de 2009

La colonoscopia no es infalible




Extracto publicado en El Pais :

A la vista del nuevo estudio, los especialistas buscan alternativas para detectar el cáncer colo-rectal. Harold C. Sox, editor de la revista Annals of Internal Medicine, hace una prueba para sangre oculta en las heces entre una colonoscopia y otra.
Smith, de la Sociedad Americana del Cáncer, no es partidario de ese método, ya que los análisis de heces pueden dar falsos positivos a causa de factores como haber comido carne roja, que no tienen nada que ver con el cáncer de colon. Le preocupa que los análisis de heces frecuentes lleven a falsas alarmas y a un aumento de las colonoscopias, sin que de ello se derive una reducción de la mortalidad por cáncer de colon. Las colonografías por TAC, conocidas como colonoscopias virtuales, no parecen tampoco una alternativa para estos tumores: "No es una técnica tan eficaz como la colonoscopia para detectar lesiones planas y serradas", dice Douglas K. Rex.
A la vista de todo ello, los gastroenterólogos recomiendan que los pacientes sean muy rigurosos con su proceso de preparación intestinal y se aseguren de que les realiza la prueba un colonoscopista experimentado. ¿Cómo saber si lo es? Un especialista bien entrenado debería encontrar pólipos en, al menos, un 25% de los hombres y un 15% de las mujeres. Deberían tardar ocho minutos como mínimo en sacar el endoscopio del colon. Y para alcanzar este nivel de entrenamiento, deberían realizar, según Smith, tres o cuatro colonoscopias al día como mínimo.
Después de la prueba, los pacientes pueden pedir que se les acredite documentalmente que el médico ha accedido a las zonas más comprometidas, como el colon ascendente.
Los expertos en cáncer de colon recuerdan que aunque las colonoscopias sólo prevengan un 60% de las muertes por cáncer, sigue siendo un número muy elevado. Las mamografías, por ejemplo, previenen un 25% de las muertes por cáncer de mama, y las pruebas de PSA (antígeno específico de próstata) no han demostrado ser eficaces para prevenir las muertes por cáncer de próstata.
"Si tuviese que transmitir un mensaje principal, sería el de que las colonoscopias son el medio para reducir la mortalidad por cáncer de colon", dice David F. Ransohoff. "La colonoscopia es una buena prueba, aunque no sea absolutamente eficaz".

1 comentario:

Lis Ensalander dijo...

Vaya, vaya, Dr Blanco. Y yo sin enterarme de su vuelta al mundo mundial. Aunque tarde es un placer. Ya estas incluido en mis favoritos. !Hasta tienes cara!