sábado, 24 de enero de 2009

Cribaje (screening) con mamografía para el cáncer de mama


Leo una revisión Crochrane sobre la mamografía como prueba de cribaje : el resultado es sorprendente , parece que es una prueba sobrevalorada que queda un poco en entredicho:
El cribaje (screening) probablemente reduce la mortalidad por cáncer de mama. Sobre la base de todos los ensayos, la reducción es de un 20%, pero como el efecto es menor en los ensayos de calidad más alta, una estimación más razonable es de una reducción del 15% en el riesgo relativo. Basado en el nivel de riesgo de las mujeres en estos ensayos, la reducción del riesgo absoluto fue del 0,05%. El cribaje (screening) también provoca sobrediagnóstico y sobretratamiento, con un aumento del 30% en la estimación o un aumento del 0,5% en el riesgo absoluto. Lo anterior significa que por cada 2000 mujeres a las que se les recomienda realizarse el cribaje (screening) durante diez años, en una se prolongará su vida. Además, diez mujeres sanas, que no se hubieran diagnosticado si no se les hubiera realizado el cribaje (screening), se diagnosticarán como pacientes con cáncer de mama y recibirán tratamiento innecesariamente. Por lo tanto, no está claro si el cribaje (screening) presenta más beneficios que daños. Las mujeres a las que se les recomienda realizarse el cribaje (screening) deben estar completamente informadas sobre los beneficios y los daños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra encontrar opiniones, si no discrepantes, al menos no defensoras a ultranza de la versión "oficial".
Desde que se publicó el famoso informe crítico y revisionista no se ha hecho otra cosa que difundir alegremente cifras y presuntas noticias divulgativas en favor de proseguir las campañas de cribado confundiendo a la población y pretendiendo hacer creer que detección es igual a prevención y curación. Incluso entre las mujeres menores de cincuenta años, que no entran en estos programas casi obligatorios, está cundiendo la alarma y reclaman que se les incluya en el screening convencidas de que se les va a salvar del cáncer.
Yo participo en las campañas de detección precoz desde los 35 años porque estoy catalogada en el grupo de alto riesgo. Me enfrento anualmente a la mamografía completamente atemorizada a ver si ya me ha tocado la china.
Esta pasada primavera ya he tenido el primer aviso: una lesión no palpable precancerosa de la que he sido operada dos meses después. ¿Y ahora qué?
Pues desgraciadamente parece ser que a partir de ahora sólo me queda seguir sometiéndome a controles hasta que se desate un proceso maligno, porque lo que es prevención no existe nada. Es decir, me pueden detectar un signo de alarma, pero nadie me asegura que no voy a desarrolar un cáncer, sólo advertirme que ahora tengo todavía más riesgo pero hasta que no haya un cáncer declarado no hay tratamiento, y hasta ahora que yo sepa hay gente que se cura pero no hay garantía de que se curen todas.
Sería muy útil que el colectivo médico cuestione más a menudo la validez de estos métodos o que apoye que se utilicen más recursos en investigación para una prevención eficaz, que en mi modesta opinión como afectada sería encontrar tratamientos para casos como el mío, en el que se trata de evitar que se desarrolle una enfermedad.
Saludos.
Nani, 51 años, de Madrid.

Carlos B. dijo...

Gracias por tu aportación Nani. Esta no es mi opinión es lo que dice la evidencia cientifica. Suerte!