martes, 27 de enero de 2009

ACINETOBACTER



Segun el Correo de hoy , el hospital de Cruces aisló ayer a cinco pacientes al infectarse con un germen. Los enfermos, ingresados en la Unidad de Reanimación del centro baracaldés, han sido trasladados a una misma habitación -protocolo conocido técnicamente como aislamiento de cohorte- para evitar que contagien a otros pacientes. Los boxes que ocupaban hasta ahora los cinco afectados han sido cerrados para su desinfección, según confirmaron fuentes del centro hospitalario.
La aparición de la bacteria 'acinectobacter' en enfermos con las defensas muy bajas es «algo habitual» en ingresos hospitalarios prolongados. El germen, presente en muchas personas sanas, se suele transmitir por las manos. Un hospital como Cruces realiza unos «cuatro o cinco» aislamientos al año.
Acinetobacter es un género de bacterias Gram-negativas que pertenece al filo Proteobacteria. Las especies de Acinetobacter son bacilos estrictamente aerobios no fermentantes, no móviles, oxidasa-negativos que se presentan en pares al microscopio. Se distribuyen ampliamente en la naturaleza, son importantes en el suelo y contribuyen a su mineralización.
Acinetobacter es también una importante fuente de infección en los hospitales para los pacientes debilitados.Son capaces de sobrevivir en diversas superficies (tanto húmedas como secas) en el ámbito hospitalario. Ocasionalmente son aislados de los productos alimenticios y algunas cepas son capaces de sobrevivir sobre diversos equipos médicos e incluso sobre la piel humana sana.
Las especies de Acinetobacter se consideran en general no patogénicas para los individuos sanos. Sin embargo, varias especies persisten en los entornos hospitalarios y causan infecciones graves que ponen en peligro la vida de los pacientes inmuncomprometidos.El espectro de resistencia a los antibióticos de estos organismos, junto con sus capacidades de supervivencia las hacen que una amenaza seria para los hospitales, tal como se documenta por los brotes recurrentes incluso en los países desarrollados. La mayoría de las infecciones ocurren en individuos inmunocomprometidos, siendo la cepa A. Baumannii la segunda bacteria no fermentante más frecuentemente aislada en muestras humanas.
Un factor importante para su potencial patógeno es, probablemente, una eficiente transferencia horizontal de genes, aunque este mecanismo de momento sólo ha sido observada y analizada en Acinetobacter baylyi, una especie que vive en el suelo que nunca se ha asociado con infecciones.
Acinetobacter es frecuentemente aislado en infecciones nosocomiales y es especialmente frecuente en las unidades de cuidados intensivos, donde tanto los casos esporádicos como los epidémicos y endémicos son comunes. A Baumannii es una causa frecuente de neumonía nosocomial, sobre todo asociada a la ventilación mecánica. Puede causar otras infecciones incluidas infecciones de la piel y de la heridas, bacteriemia y meningitis, pero A. lwoffi es el principalmente responsable de este última. A. Baumannii puede sobrevivir en la piel humana o superficies secas por semanas.

No hay comentarios: