martes, 30 de marzo de 2010

Güemes



El Diario Médico del viernes 17 de Octubre publicaba esta frase del Sr. Güemes ex consejero de sanidad de la comunidad de Madrid : "Es un derroche sanitario que el profesional dedique parte de su jornada laboral a rellenar papeles".

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ha nacido mi hijo Mario


Este chiquitín de 2 kilos y medio es mi hijo Mario, su nacimiento un mes antes de lo previsto ha sido probablemente el momento más feliz de mi vida , mucho más incluso que cuando aprobé el PL2, cuando saque plaza o cuando pasé a turno de mañana.
Es mi mayor alegría, se queda dormido en la tetita de su ama y le tenemos que completar con bibe cada 3 horas lo que es un trabajo importante. Estamos tambien completando la infame burocracia que nos obliga a peregrinar ventanilla tras ventanilla hasta completar todo el papeleo que exige el nacimiento de un hijo, lo que nos roba un montón de tiempo, algo inconcebible en pleno siglo XXI.
Ongi etorri Mario!

lunes, 8 de marzo de 2010

La importancia de llamarse....Rafael



Rafael fue un genio del Renacimiento, actualmente llamarse Rafael en el mundo sanitario vasco es practicamente garantía de vanguardia, innovación y marcar tendencia. Justificaré mis palabras razonando con 4 ejemplos :

1. RAFAEL BENGOA. Nuestro consejero de sanidad, actualmente máximo responsable de osakidetza. Planea una reforma de la sanidad que gire en torno a la figura del paciente crónico, nuevas ideas y nuevos proyectos en una sistema sanitario que demanda nuevos enfoques.

2. RAFAEL ROTAETXE. Medico de familia. Es el gurú de la Medicina Basada en la Evidencia, el azote de la medicina basada en la publicidad de los laboratorios. Es indiscutible su importancia y su nombre aparece en las guías de Hipertensión Arterial, Dislipemias, Diabetes....

3. RAFAEL GRACIA. Médico de familia, experto en talleres de comunicación medico- paciente. Asistí a uno sobre Fibromialgia desde las 2 orillas que me gusto mucho. Es actualmete el presidente de Osatzen (Sociedad Vasca de médicos de familia).

4. RAFAEL OLALDE. Médico de familia también , es mi favorito. Maestro, compañero blogero y del centro de salud de Solokoetxe, además Secretario del Consejo de Médicos del País Vasco
Secretario del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia , Secretario de la fundacion de estudios sanitarios, padre de ezagutza y merecidamente premiado por ello. Gran sentido del humor, ágil conversador, tiene una rapidez mental impresionante, paradigma de Neuroplasticidad.

jueves, 4 de marzo de 2010

Uso racional de la burocracia

Me ha llagado hace poco la oferta para realizar un curso sobre el uso racional del medicamento y se me ocurre que podría ser más interesante uno sobre uso racional de la burocracia. Y al final si es dinero, un tercio del tiempo del médico tirado a la basura debe valer algo... como esto no lo ven, la única salida es que lo vean los pacientes y lo revindiquen.

Ahora que nos piden informe para la dependencia, para teleasistencia, para ayuda a domicilio, para hacer gimnasia, para que les den medicinas en el lugar de vacaciones, para la mutua, para la asociación de enfermos de .......sería un bombazo que el paciente desde su domicilio o desde una conexión a internet podría acceder a un extracto de su historial médico con la medicación que toma, para que lo utilizase para todas estas historias.
Creo que nuestros responsables trabajan en ello y algún día llegará.

martes, 2 de marzo de 2010

Mi blog de trabajo



A parte de est blog que utilizo para mi ocio, he creado otro para interactuar con mis pacientes de una forma diferente : hacer divulgación medica , ser más cercano, informar de mis ausencias de la consulta....incluso he colgado un link con las farmacias de guardia.
Le he puesto el nombre del centro de salud porque en un futuro me gustaría que mis compañeros también se implicasen pero la labor asistencial desgasta mucho y de momento soy el único "chalado" del centro que se mete en estos berenjenales.
Si a alguien se le ocurre alguna idea o sugerencia para mejorar el blog será bien recibida .

Para llegar al blog basta con pulsar el link :


Blog del Centro de Salud de Mina del Morro- Larreagaburu

Call center

Los peligros de la tecnología :