viernes, 22 de enero de 2010

Bilbainos Incívicos II






Hay pocos bidegorris para hacer deporte en Bilbao y lo peor es que se encuentran invadidos. La acera ancha de al lado, libre.


Por cierto ¿para cuando un bidegorri que conecte Santutxu y La Peña?


Me lo publicaron y hoy incluso desde el área de urbanismo me prometen el bidegorri Santutxu-La Peña

Bilbainos incívicos

Hoy no voy a hablar de perros sueltos....(foto tomada en calle de Santutxu)

Osabide





Osabide..masaje diario!!

Anonimato


Cuanto decides escribir un blog lo primero que te planteas es si vas a dar la cara y exponerte a que te la partan, firmando con tu auténtica identidad o te vas a refugiar en un anonimato que te va a hacer más libre .
Lo expresa fenomenal un compañero en su blog :
"Es probable que los que escribimos con seudónimo lo hagamos con mayor libertad, mostrándonos realmente como somos a la vez que nos distanciamos de nuestras opiniones lo suficiente como para reconocerlas como propias pero no morir o matar por ellas. Firmar con tu verdadero nombre te obliga a ser demasiado cuidadoso con lo que escribes y a tener que defenderlo como defiendes a un hijo."
Firmar con tu auténtico nombre te corta un poco las alas :



lunes, 11 de enero de 2010

Los ricos segun Gérvas

Ahora que voy a ser padre con 37 años , mi admirado Dr. Gervás me recuerda que soy un proletario.

Publicado en acta sanitaria:

"....La imagen clásica del rico todavía domina en los chistes de 'El Jueves', por ejemplo. Es el gordo con papada y puro que viste elegantemente, con chistera. Pero de eso hay poco en la realidad. Es, de hecho, una imagen del siglo XIX y de principios del siglo XX, cuando ser rico equivalía a comer y a tener abrigo, a poder fumar y a vestirse bien. En la actualidad, la gente verdaderamente rica tiene otras actitudes y vive otras formas de vida. El rico de verdad tiene una dentadura perfecta (cuida la salud dental), está delgado (rechaza la gordura por insana y antiestética), no fuma (atribuye el vicio de fumar a la clase baja), no bebe vino ni licores (o bebe en pequeña cantidad y de excelente calidad, pues se lo puede permitir, y también atribuye el alcoholismo a la clase baja), bebe agua del grifo (sabe que el agua embotellada es menos higiénica y poco "ecológica"), no tiene teléfono móvil (otros se preocupan por él de las cosas urgentes y de los contactos), viste informalmente (excelente calidad pero no llamativa ni "de marcas") y tiene hijos y nietos. Sí, el rico de verdad es el que se puede permitir el lujo de tener hijos a edades tempranas y el que tiene hijos que también se pueden permitir el lujo de reproducirse prontamente, con lo que el rico-rico se reúne con una prole de hijos y nietos, como el antiguo proletario.El actual proletario cree que es una señal de libertad el no tener hijos (ni nietos, consiguientemente), o como mucho tener un hijo a los treinta y cinco o cuarenta años (un "hijo póstumo") y ser abuelo "único" en la senectud. El actual proletario ni siquiera piensa en constituir una familia hasta bien entrada la vida de adulto maduro....."

domingo, 10 de enero de 2010

Celda 211

He ido al cine a ver Celda 211 y la verdad que me ha gustado mucho. Quizás le notaba un acento raro al protagonista Alberto Ammann pero es que debe ser argentino. Impresionante Tosar, goya asegurado,muy bien acompañado por Carlos Bardem y Luis Zahera totalmente convincentes en sus papeles de colombiano y yonki respectivamente.
Me ha sorprendido como se llama cobardes a los etarras " vosotros matais desde lejos " y el papelón del gobierno vasco desviviéndose por su bienestar.
Magnifica película, muy recomendable.

miércoles, 6 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

La paternidad

Ante el proximo nacimiento de mi retoño voy viendo lo que me espera :



domingo, 3 de enero de 2010

Carrera Las Arenas - Bilbao




Teniendo en cuenta que ya casi corremos en la categoría de veteranos está fenomenal promediar poco más de 5 minutos el kilometro en una carrera de 12 km y quedar por la mitad más o menos . Si llegamos a entrenar en condiciones....nos salimos!
Si cae algun paciente en mi pagina que vea que predico con el ejemplo!

Unidades de Paliativos


Publica hoy el correo un articulo sobre la unidad de cuidados paliativos a domicilio del hospital San Juan de Dios dirigida por el excelente Dr. Julio Gomez:

"En medicina hay que desterrar la frase 'no hay nada que hacer', porque siempre hay algo que hacer». Así lo asegura Julio Gómez, el coordinador médico del primer programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de Vizcaya, que se puso en marcha en noviembre de 2008. En apenas 13 meses, esta iniciativa pionera ha ayudado ya a 206 pacientes en fase terminal y a más 350 familiares de toda la provincia. Su grupo, compuesto por este experto en medicina paliativa del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, además de dos psicólogos y dos trabajadores sociales, está abriendo camino en un campo desconocido en la zona. «Con la experiencia que vamos consiguiendo, estamos creando un protocolo de actuación para unos cuidados que en España apenas existían», precisa......."

Esta muy bien que aparezcan estas unidades, pero por mi experiencia, la atención al enfermo terminal es algo que asume el médico de familia y que debemos pelear por hacerlo cada día mejor
ya que estas unidades de paliativos son como un grano de arena en el océano .
Además existen otros servicios como hospitalización a domicilio, que cuando asumen un paciente funcionan de maravilla, lo que no me gusta es el filtro que utilizan : el médico de familia debe contactar telefonicamente con este servicio y pedir que asuman a tu paciente como si se tratará de un favor personal y..... será mi paciente y quiero lo mejor para él pero no es "mi padre". Al final para evitar engorros lo asumo directamente yo aunque en ocasiones me suponga prolongar mi jornada laboral.
Me recuerda a lo de los geriatras ... y que yo sepa yo soy el único geriatra de mis pacientes y estoy encantado de serlo.

Para finalizar me quedo con el lema del Dr. Julio Gomez :

"SI NO PUEDES CURAR ALIVIA, Y SI NO PUEDES ALIVIAR ACOMPAÑA"