jueves, 26 de febrero de 2009

Mis caprichos tecnológicos I






Estoy encantado con mi MP3, me gusta escucharlo cuando salgo a trotar . Suelo descargarme mediante itunes programas de radio que me gustan :






- Las bromas de Anda ya los 40 principales (ya sé que soy un poco superficial).



- Programas deportivos ( El tirachinas de la Cope y el Larguero de la Ser).



- Programas de divulgación sanitaria. (Ser, Cope, Punto Radio)



- Programas tecnológicos (Ser Digital).



- Tambien me descargo cosas en Ingles y Euskera para hacer belarri.






Tambien tiene la función de grabar la voz.






El jueves salí a hacer footing a trote cochinero junto a la ría de Bilbao y me he cruzado con la flor y nata de la política vizcaina ( Anasagasti, los concejales del ayuntamiento de Bilbao Sabas, Maiz y Carlos Garcia), me ha faltado Arzalluz que tambien me lo suelo cruzar.






No menos importantes , también me he encontrado con mi ama y con un compañero del Mir de familia , que me ha contado lo quemado que está porque a pesar de tener contrato de 1 año , los días que no trabaja no se los pagan a pesar de tener que estar pendiente del móvil. Además se queja de como hay compañeros médicos que se llenan la agenda con 15 pacientes y todos los indemorables o apuntados en el día para el "pobre" que está contratado como refuerzo.



Esto confirma mi hipótesis de que somos un colectivo desunido en el que cada uno va a lo suyo.

Arbitros

(doble clic para ampliar)


(Yo soy el que le marca a Don Tomás para realizar el saque de honor)

La medicina me recuerda mucho al fútbol y en concreto al arbitraje. En cualquier tertulia familiar, con amigos, en la peluquería.............todo el mundo sabe de medicina y de fútbol y hasta el más ignorante se permite el lujo de poner " a caer de un burro" y criticar a médicos y árbitros.

Confieso que antes de ser médico , cuando pesaba 10 kilos menos, mientras estudiaba medicina los fines de semana hacía un poco de deporte y me sacaba unas pelillas por lo menos para pagar la gasolina para ir a la Facultad de Medicina de Leioa. Mis hermanos también arbitraban y eramos una saga temida ,los Blanco Mata.

Ahora pienso que debía de estar loco para jugarme el pellejo en campos de regional de barro, no como en la actualidad que son todos de hierba artificial o césped y delante de los txikiteros del pueblo que hacían terapia y se desahogaban acordándose de mi familia.

Desde este post quiero homenajear al colectivo arbitral y a varios compañeros vascos que han llegado a la élite, siendo de los mejores de primera división y que siguen recibiendo insultos de todos los frentes, sobre todo de algunos se hacen llamar periodistas deportivos y que parecen sufrir un efecto etílico superior al de los txikiteros de regional:

El internacional de Llodio Eduardo Iturralde Gonzalez . ( De la Morena , de la cadena Ser no le traga porque no le sigue el juego y no le ríe las gracias)

Javier Turienzo, ahora adscrito al colegio Castellano-Leonés, pero de Otxarkoaga de toda la vida. Se llevo la portada de marca por no pitar a favor del Madrid ¿A quien se le ocurre?

El portugalujo Carlos Delgado, que le han puesto a parir por atreverse a expulsar a un jugador del Barsa el pasado fin de semana.

Publicidad Electoral


A 2 días de las elecciones vascas , me llegan publicidad del PNV a mi buzón.
Me sorprende que tras más de 8 años dando el coñazo con el Plan Ibarretxe, ahora quieran transmitir preocupación por los problemas reales de la calle.
Rentabilidad electoral??
Seguro que si.

domingo, 22 de febrero de 2009

Psiquiatria


Tengo impresión de que mi rotación por psiquiatría durante la residencia de familia se me quedo corta. Ahora cuando recibo informes de psiquiatria los leo con mucho interés porque me parecen muy poéticos.
Con frecuencia encuentro terminología psiquiatrica que desconozco. No sé si porque no puse suficiente interés en la rotación o simnplemente que no coincidió.
En concreto mi paciente , una viuda con el síndrome del nido vacío , circunstancia muy frecuente y no daré más datos para preservar el anonimato, impresionaba de pitiatica y padecía clinofilia.
CLINOFILIA : Constituye la tendencia a permanecer casi todo el día en cama . Se da con frecuencia en los estados depresivos.

PITIATISMO (PITIATICA) -Término médico ideado por Dr. Rabinski que define a ciertas perturbaciones psíquicas que degeneran en enfermedades psicosomáticas.

viernes, 20 de febrero de 2009

Elecciones



Video que he encontrado en youtube sobre las elcciones parodia anti-Ibarretxe del famoso video "Contigo no bitxo". Antes de sacar el perfil también hubo una época que me veía trabajando e Tomelloso.

jueves, 19 de febrero de 2009

Curso de reciclaje de Euskera


He empezado un curso de reciclaje de Euskera parte on line y parte presencial .
Nuestro irakasle nos ha animado a usar el euskera por internet por ejemplo al hacer los tramites bancarios.
Uno de los argumentos y probablemente no le falta razón, es que la posibilidad de que aparezcan piratas informáticos que sepan euskera es mucho menor, dado que la proporción de castellanoparlantes respecto a euskoparlantes es abrumadora y por lo tanto es más dificil piratear una cuenta en la que el idioma puede ser una barrera.
No se me había ocurrido.
Nire kontuak orain , euskeraz!

Pichichi


En el correo de hoy le preguntan a Maruja Torres, ganadora del Nadal, si sabe quien fue pichichi , a lo que responde :
"-¿Un chichi con pi? En serio, no sé qué es. Pero estoy a favor, en todo caso."
Rafael Moreno Aranzadi (Bilbao, Vizcaya, España, 23 de mayo de 1892 - Bilbao, 1 de marzo de 1922), más conocido como Pichichi, fue un futbolista vasco que jugaba de delantero centro y cuyo único equipo fue el Athletic Club.
Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, Pichichi era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno.Recibió su apodo de los chicos mayores que él con los que jugaba cuando tenía 11 años.
En 1911 comenzó a jugar en el Athletic, pero no disputó un partido oficial hasta el 17 de marzo de 1913, contra el Real Madrid, que terminó con victoria bilbaína por 3 a 0.Con el Athletic, Pichichi disputó 17 partidos en los que marcó diez tantos y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno en los que anotó 67 (nótese que todavía no existía la liga española). Con el equipo vasco conquistó cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales.
Fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de San Mamés.Fue en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913, en el partido el Athletic 1:1 Racing de Irún.
Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza,concluyó su carrera como jugador en 1921, con sólo 29 años, para convertirse en árbitro de fútbol. Durante sus últimos años como futbolista en activo, ya en declive, fue muy criticado por la afición bilbaína, que pedía su retirada.Un año más tarde (1 de marzo de 1922) murió a consecuencia del tifus, posiblemente por ingerir ostras en mal estado.
Pichichi fue uno de los mejores goleadores de la época y como reconocimiento a sus logros el diario deportivo español Marca dio su nombre al trofeo otorgado al máximo goleador de la liga española de fútbol cada temporada, el "Pichichi". Este trofeo se entregó por primera vez en la temporada 1952-53 y es uno de los trofeos individuales más importantes dentro del fútbol español.
En 1926 el Athletic Club rindió un homenaje a Pichichi por iniciativa del presidente del club Ricardo de Irezábal Goti, colocando en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto suyo, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui. La inauguración del monumento vino acompañada por un partido homenaje entre el Athletic y su máximo rival en la competición regional, el Arenas de Guecho, que ganó el club bilbaíno por 7 a 2.El busto cambió de emplazamiento en dos ocasiones: en 1953 al construirse la tribuna principal y en 1982 durante las reformas para adecuar el estadio como sede del Mundial de fútbol de 1982. Desde entonces el busto se halla en el palco presidencial y existe la tradición de que todos equipos que visitan por primera vez La Catedral coloquen un ramo de flores junto al mismo.

Selección nacional
Fue internacional con la selección española en 5 ocasiones. Su debut se produjo el 28 de agosto de 1920 en un partido contra Dinamarca en Bruselas (victoria española por 1 a 0). Los cinco partidos los jugó durante los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde España consiguió la medalla de plata. En esas olimpiadas Pichichi marcó un gol, en un partido contra los Países Bajos.
(fuente : wikipedia)

Jason Mraz -I'm Yours



Well you done, done me and you bet I felt it.

I tried to be chill but you're so hot that I melted.

bien tu hiciste, me hiciste y puedes apostar que lo senti.

trate de ser frio pero eres tan caliente que me derrito.

I fell right through the cracks,

and I'm trying to get back.

cai justo en las grietas,

y estoy tratando de volver.

Before the cool done run out,

I'll be giving it my bestest,

and nothing's going to stop me but divine intervention

antes de que el frio se acabe,

estare dando mi mejor prueba,

y nada me va a detenerme ni por intervencion divina.

I reckon it's again my turn to win some or learn some.

reconozco que otra vez es mi turno de ganar algo o aprender algo.


But I won't hesitate no more, no more. It cannot wait, I'm yours.
pero no quiero dudar no mas, no mas. esto no puede esperar, soy tuyo.

Well, open up your mind and see like me. Open up your plans and damn, you're free.
bueno, abre tu mente y mira como yo. abre tus planes y diablos, eres libre.

Look into your heart and you'll find love, love, love, love.
mira en tu corazon y encontraras amor, amor, amor, amor.

Listen to the music of the moment, people dance and sing, we're just one big family.
escucha la musica del momento, la gente baila y canta, somos justo una gran familia


And it's our God-forsaken right to be loved, love, loved, love, loved.
y esta nuestro dios olvidado solo para ser amado, amor, amado, amor, amado.


So I won't hesitate no more, no more. It cannot wait, I'm sure.
pero no quiero dudar no mas, no mas. esto no puede esperar, estoy seguro.

There's no need to complicate, our time is short. This is our fate, I'm yours.
No hay necesidad de complicarse, nuestro tiempo es corto, este es nuestro destino, soy tuyo.

Do you wanna come on? Scooch on over close so I can nibble your ear.
Quieres venir?..................................... cerrado asi puedo morder tu oreja.

I've been spending way too long checking my tongue in the mirror, and bending over backwards just to try to see it clearer.
He estado perdiendo mucho tiempo chekiando mi lengua en el espejo y doblandome sobre mi espalda justamente para tratar the ver esto claramente.

But my breath fogged up the glass, and so I drew a new face and I laughed.
pero mi aliento opaco los lentes, y dibuje otra cara y rei.

I guess what I'm be saying is there ain't no better reason to rid yourself of vanities and just go with the seasons.
Yo adivino que estoy diciendo no hay mejor razon que tu propia vanidad que cambia con cada estacion

It's what we aim to do, our name is our virtue. But I won't hesitate no more, no more. It cannot wait, I'm sure.
Esto es lo que hacemos, nuestro nombre es nuestra virtud. Pero no nos exitemos mas, no mas. No puede esperar. Estoy seguro.

There's no need to complicate, our time is short. This is our fate, I'm yours.
No hay necesidad de complicarse, nuestro tiempo es corto. Este es nuestro destino, soy tuyo.

Well, open up your mind and see like me. Open up your plans and damn, you're free.
Bien, abre tu mente y mira como yo. Abre tus planes y sueltate, eres libre.

Look into your heart and you'll find - the sky is yours. Please don't, please don't, please don't.
Mira dentro de tu corazon y encontraras - el cielo es tuyo. Por favor no lo hagas, por favor no, por favor no.

There's no need to complicate 'cause our time is short. This is, this is our fate, I'm yours!
No hay necesidad de complicar la causa nuestro tiempo es corto,esto es nuestro, esto es nuestro, soy tuyo.

I will always be yours. I will always be yours. I will always be yours. I will always be yours.
por siempre sere tuyo, por siempre sere tuyo, por siempre sere tuyo. por siempre sere tuyo.

I will always be yours. I will always be yours. I will always be yours. I will always be yours.
Por siempre sere tuyo. Por siempre sere tuyo. Por siempre sere tuyo. Por siempre sere tuyo.

lunes, 16 de febrero de 2009

Lucha contra la burocracia


Que los médicos somos un colectivo desunido y que cada uno hacemos la guerra por nuestro lado es algo evidente y para muestra un botón:
El tema de la burocracia en atención primaria desde el punto de vista del Sindicato médico y en palabras de su portavoz Kepa Urigoitia tiene una solución :
"es el eje sobre el que debe girar todo el sistema sanitario. En términos futbolísticos, la Atención Primaria es el entrenador del equipo. Habrá quien marque el gol, quien haga el pase, pero el que toma las decisiones es el entrenador. Un entrenador que a veces también tiene que jugar, marcar y hasta hacer de portero. De hecho, uno de los aspectos que se negoció con Osakidetza fue el aumento del número de plazas por la sobrecarga de trabajo que soportaban los profesionales. Somos conscientes de que faltan médicos, pero también es cierto que pierden mucho tiempo realizando tareas que no les corresponden. Oiga, estamos pagando a precio de mano de obra de médico unas funciones que pueden ser realizadas por una persona sin titulación universitaria. Me refiero a la figura del auxiliar de consulta" (fuente EL CORREO)
Una pena que el Sindicato médico haga la guerra por su cuenta, aunque su propuesta no me parece mala , pero creo que se debería juntar con el foro "antiburocracia" creado por Osatzen.
(Foto del post verídica tomada este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria a la puerta de una farmacia donde se ofrece hacer certificados médicos por el módico precio de 3 euros)

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Aspirina

Una de mis frustraciones es aprender a bailar por eso voy a clases de bailes latinos . Ayer nos enseñaron unos pasos que se llaman la aspirina aunque no tienen nada que ver con la de Bayer.

Pastelitos de arroz


Mi agradecimiento a Mª Luz , la enfermera que me paso la receta, de cocina , por supuesto.
INGREDIENTES
- 150 g de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas de harina.
- 4 cucharadas soperas de azucar.
- 1 brick de 250cc de nata.
- misma medida de leche entera.
- 2 huevos.
- Obleas de "la Cocinera" pequeñas para cada cuenco.
ELABORACION :
- Se derrite la mantequilla en el microondas.
- Se baten todos los ingredientes juntos.
- Se unta el molde con mantequilla. (yo compre los moldes en un "chino").
- Horno a 170 grados entre 25 y 30 minutos . (según como te gusten de dorados).
Y a disfrutar.

Patatas a la riojana


Patatas a la riojana, una comida con ingredientes que normalmente se tienen en casa y desde luego un plato muy rico, a mi me han quedado para chuparse los dedos .
Ingredientes:
½ cebolla1 pimiento choricero ó lo que es lo mismo un pimiento rojo seco
1 pimiento verde
4 patatas mas ó menos según sean de grandes
1 chorizo
1 hoja de laurel (opcional)
Aceite de oliva
sal
Elaboración:Pelar las patatas y trocear, salen mejor si se rompen para que salga el almidón de la patata por que así engorda más el caldo.Se limpia el pimiento verde de pepitas, se corta junto con la cebolla en taquitos pequeños.Cortar el chorizo en rodajas.En una cazuela se pone a rehogar con un poco de aceite la cebolla y el pimiento verde, una vez que este sofrito se añade el chorizo y se remueve, cuando coja el color rojo del chorizo añadir las patatas ,el laurel y el pimiento choricero, seguir removiendo para que no se peguen ni se quemen.Se cubren con agua, cuando empiecen a hervir bajamos el fuego a mínimo pero sin que rompa el hervor hasta que la patata esté tierna.
Un plato barato y rico,rico....

Elecciones

En mi repaso al correo de hoy me encuentro con esta noticia sobre la posibilidad nada descabellada de que cambiemos de jefes y de como se preparan ante tal eventualidad :

"Miembros del departamento tramitan la vuelta a sus antiguos puestos de trabajo ante un posible cambio de Gobierno


Las inminencia de las elecciones autonómicas ha provocado una serie de movimientos en el Departamento de Sanidad ante la posibilidad de que se produzca un cambio de Gobierno y el consejero Gabriel Inclán no repita en el cargo. Miembros de su equipo ya han comenzado a mover ficha para intentar hacerse un hueco en el reparto de nuevos cargos si el tripartito se mantiene en el poder o, en el supuesto de no encontrar otro destino, recuperar sus antiguos puestos de trabajo en el caso de los funcionarios. Los actuales equipos directivos -formados en buena medida por cargos de confianza sin plaza fija en la Administración- están pendientes de un hilo ante la formación del futuro Ejecutivo. Sus miembros estudian ofertas y negocian su salida en vísperas de unos comicios que se presentan muy igualados.
El propio Inclán, cuya continuidad como consejero es poco probable pese a ser uno de los hombres más próximos a Ibarretxe, se ha presentado al concurso de traslados para ocupar una plaza como internista en el hospital de Cruces y dejar su puesto en el de Galdakao. Ello no significa necesariamente que vaya a dedicarse de nuevo a la medicina. El responsable de Sanidad, cuya gestión ha sido cuestionada en círculos de su propio partido -el PNV-, está obligado a dar ese paso para estar en disposición de pedir la excedencia si continúa en la vida pública o decide cambiar de empleo.

Las inminencia de las elecciones autonómicas ha provocado una serie de movimientos en el Departamento de Sanidad ante la posibilidad de que se produzca un cambio de Gobierno y el consejero Gabriel Inclán no repita en el cargo. Miembros de su equipo ya han comenzado a mover ficha para intentar hacerse un hueco en el reparto de nuevos cargos si el tripartito se mantiene en el poder o, en el supuesto de no encontrar otro destino, recuperar sus antiguos puestos de trabajo en el caso de los funcionarios. Los actuales equipos directivos -formados en buena medida por cargos de confianza sin plaza fija en la Administración- están pendientes de un hilo ante la formación del futuro Ejecutivo. Sus miembros estudian ofertas y negocian su salida en vísperas de unos comicios que se presentan muy igualados.
El propio Inclán, cuya continuidad como consejero es poco probable pese a ser uno de los hombres más próximos a Ibarretxe, se ha presentado al concurso de traslados para ocupar una plaza como internista en el hospital de Cruces y dejar su puesto en el de Galdakao. Ello no significa necesariamente que vaya a dedicarse de nuevo a la medicina. El responsable de Sanidad, cuya gestión ha sido cuestionada en círculos de su propio partido -el PNV-, está obligado a dar ese paso para estar en disposición de pedir la excedencia si continúa en la vida pública o decide cambiar de empleo. ......"

OPE : Bien por el colegio de médicos de Vizcaya


Inmejorables los reflejos del Colegio de Médicos de Vizcaya que con muy bajo tiempo de reacción han publicado las respuestas de la batería de preguntas de la OPE de la categoría médico de familia y brindan gratuitamente una herramienta que te permite hacer simulacros de examen on line.
Todavía tenemos en mente el dineral que invertíamos en academia para preparar este examen.
Desde mi punto de vista muy brillante la actuación del colegio de médicos.
Tampoco hay que olvidar que se ha "mojado" con el tema de la burocracia en Atención Primaria apoyando el camino iniciado por Osatzen .
El Colegio de Médicos y Osatzen estan sabiendo preocuparse por sus afiliados a pesar de que somos un colectivo bastante desunido y pasivo, mientras los problemas no nos afecten demasiado.

lunes, 9 de febrero de 2009

Predicciones apocalipticas : ¿está tan mal el tema?


Leo en un blog de opiniones sobre economía una visón de la crisis repleta de previsiones apocalípticas que ponen los pelos de punta :
y yo preocupado por tener plaza de tarde :
"...hemos pasado de la crisis inicial, que se resolvería en cuestión de pocos meses con inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, a una recesión en toda regla. La mierda de los bancos se ha extendido al resto de la economía estrangulándola. Qué han hecho los Estados? lo peor, convertir a su vez la recesión en depresión, intentando sostener bancos quebrados con el dinero de todos, en vez de crear líneas de crédito alternativas, fuera del alcance de estos hijos de puta banqueros, a familias y empresas. Con eso nos habrían salvado a todos el pellejo, tendríamos una recesión breve en vez de la mayor depresión de toda la historia del capitalismo. Pero lo peor no termina aquí, estos mismos bancos quebrados no consiguen, a pesar de que les estamos regalando nuestro dinero -a pesar de que nos cobran intereses por el dinero que les regalamos-, no consiguen tapar sus agujeros negros contables, el banco malo es ese sistema bancario-financiero que se ha jugado nuestros cuartos en montar esquemas piramidales con papelitos de Monopoly, mientras la economía real y productiva, la que genera riqueza con la creatividad e inventiva del ser humano para producir ciencia, tecnología, cultura y arte, quedaba seca como una mojama.
En el Reino de la Mentira de España, se embauca a los súbditos con dosis intracerebral de grandes marranos mezclada con un buena ración de "furbol", ajenos al corralito que les están montando sus gobernantes. España ya tiene su propio banco malo desde hace tiempo, son las cajitas y los banquitos del Reino, controlados por oligarcas y políticos a partes iguales: casi un 50% del sistema es público, o mejor dicho, partitócrata, y este está quebrado desde hace tiempo por su ladrillitis crónica. Las cajas y los bancos se están convirtiendo en las mayores agencias inmobiliarias del país, al estar acumulando una cantidad de suelo y pisitos sin valor, como dación en pago de los promotores arruinados que deben el 30% del PIB.
Ante este desastre nacional, bancos y cajas acuden a la mentira contable, siguen valorando su inmovilizado de pisitos y suelo invendibles a precios burbujeriles, y el Banco de España, controlado por el PSOE, que lo sabe no actúa, permite la farsa, el fraude de manera irresponsable. Si el Banco de España obligará a los bancos y cajas a reconocer sus pérdidas actualizando balances, se podría haber salvado los bancos y cajas menos afectados. Pero no, se sigue tapando el sol con el dedo mientras la mierda se extiende a la totalidad del sistema. Hasta tito Botín ha maquillado sus beneficios, pero a este no lo hunde nadie, contando como cuenta con todos los recursos del Estado y leyes a su real disposición.
De todos los paises de la OCDE, el que lo tiene de lejos peor es España, en paro, descenso de producción industrial, ventas, dependencia del crédito exterior, batimos todos los récords posibles. Estados Unidos saldrá, ya veremos con o sin guerra, porque cuenta con un potencial humano fuera de serie, con una tradición de investigación e innovación que los convierte en líderes mundiales. A pesar de sus gobernantes, se recuperaran creando, innovado, trabajando duro. Los españoles, sin embargo, no tenemos nada de esto, los gobernantes ya los vemos, son parte y grande del problema, el sistema político parlamentario que nos legó la Transición, un sistema hecho para y controlado por la cateta Oligarquía nacional. La sociedad civil, inexistente en España, dependiente hasta la sumisión del poder político, entregada a la corrupción como aquel, a través de la burbuja inmobiliaria. Nos decían que eramos la 8 potencia mundial, inflando un 50% del PIB con ladrillo.
Mientras Estados Unidos tiene un problema económico serio, nosotros lo tenemos económico, político y humano. El actual Régimen neofranquista no puede resolver, ni aunque se haga reformista, la depresión económica que su misma gestión ha creado. Mientras los políticos, el poder, no esté bajo el control de una sociedad civil madura e independiente, en vez del Estado y la Oligarquía, no vamos a salir jamás de esta depresión económica. El gobierno zapateriano o rajoyento seguirán adelante con el guión japonés para hacer de España una Argentina II. Dentro de unos meses, visto que los bancos y cajas siguen sin soltar crédito -como ya ocurrió en el Japón de los 80-90 - procederán a hacer inyecciones masivas de liquidez, es decir meter dinerito contante y sonante público en los banquitos y cajas, antes que obligarlos a limpiar sus balances de pisos que no valen ni el 50% de lo que se pagó por ellos.
Por supuesto esta inyección de liquidez del gobierno socialista, NO servirá para restablecer el crédito, porque el tamaño del agujero bancario será superior al de toda la economía española. Entonces un buen día, a finales de 2010, en un país con un 30% de paro y salarios contraidos en un 20%, nos enteraremos por la radio de que los bancos han puesto un límite a la retirada de los depósitos, para ese entonces ya no habrá nada que hacere pisos que no valen ni el 50% de lo que se pagó por ellos."

viernes, 6 de febrero de 2009

OPE 2009


He oido rumores de que la mayoría de las plazas de médico de familia en la OPE de osakidetza serán con horario de tarde, asi que a aplicar el eslogan.
Por cierto desde mi blog felicito al colegio de médicos que ha publicado las respuestas en su web.
También el Dr. Rocambole ha creado un blog para debatir las preguntas polémicas de la OPE

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Quien es Mefistófeles?


Estaba ojeando blogs que me gustan entre ellos el Medicine Wars,muy original porque está escrito por un tutor y su residente de médicina de famila.
Aquí utiliza una expresión que nunca había oidp ni leido : "RISA MEFISTOFELICA"
¿Quien es Mefistófeles?
Mefistófeles o Mefisto son las formas más comunes por las cuales se conoce a uno de los príncipes del Infierno, subordinado a Lucifer, como su capturador de almas para el infierno. En muchas ocasiones también se toma como sinónimo del Diablo mismo.
Durante el Renacimiento, era conocido por el nombre de Mefostófiles, forma de la cual se deriva una de sus posibles etimologías, según la cual el nombre procede de la combinación de la partícula negativa griega μὴ, φῶς (luz), φιλής (el que ama), o lo que es lo mismo: el que no ama la luz. Sin embargo, el significado de la palabra no se ha establecido por completo. Butler menciona que el nombre sugiere conjeturas en idiomas griego, persa o hebreo. Entre los nombres sugeridos, están Mefotofiles (enemigo de la luz), Mefaustofiles (enemigo de Fausto), o Mefiz-Tofel (destructor-mentiroso).
Extendido por el Romanticismo y universalizado por el Fausto de Goethe, simboliza el proceso de pérdida de fe y concreción a lo práctico según un sistema moral relativista propio de las sociedades avanzadas como consecuencia de la Revolución científica y la industrial.
Mefistófeles es presentado muchas veces como una figura tragicómica, atrapado entre su victoria al lograr que las grandes masas dejen de considerar a Dios en el centro de todas las cosas, y su derrota al perder él mismo relevancia por el mismo motivo.
En muchas culturas y mitologías se compara a Mefistófeles con Satanás o Lucifer. Lo cierto es que Mefisto, un demonio proveniente del odio hacia las reglas establecidas por Dios, fue la primera estrella caída en la pelea del Dragón y San Miguel y en jerarquía demoníaca tiene alto rango sobre Astaroth, Azazel, Behemoth entre otros, y es el mal encarnado.
En el aspecto grafico, Mefistófeles ha sido representado como la representación más "refinada" del mal, utilizando ropas fastuosas dignas de un personaje de la nobleza. Se le suele representar como un ser racional, altamente frio y con un alto nivel de lógica, misma que utilizaría para poder atrapar mentalmente a las personas y hacer que sigan sus oscuros designios.
Por lo tanto entiendo que una risa mefistofélica debe ser una risa diabólica.

martes, 3 de febrero de 2009

Arranca la construcción del ambulatorio de Mina del Morro



Las obras del centro de salud del barrio bilbaíno de Mina del Morro han dado comienzo. El proyecto, previsto en el plan de inversiones 2007-2012 puesto en marcha por el Servicio Vasco de Salud para modernizar y adecuar sus infraestructuras y equipamientos, se enmarca dentro del plan confeccionado por el departamento de Sanidad para la comarca de Bilbao en este quinquenio. Mina del Morro compartirá así los 6,6 millones presupuestados para la zona con los centros de salud que se construyan durante este periodo en los barrios de El Carmelo y Miribilla. Este último cuenta ya con un proyecto definido para su ambulatorio, pero su materialización está a la espera de que se edifique un bloque de viviendas municipales entre las calles Agarre y Mina de San Luis. Sanidad ubicará las nuevas instalaciones de Mina del Morro en los bajos del bloque de pisos de VPO, propiedad del departamento de Vivienda, en la calle Indalecio Prieto número 11, esquina con Santutxu.
700 metros cuadrados
Los trabajos para la adecuación del local han sido adjudicados a la empresa Montajes Lom SA por cerca de 673.000 euros -75.000 euros por debajo de la cantidad prevista en la licitación original-. El centro dispondrá de una superficie cercana a los 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas donde se ubicarán varias consultas de medicina general y de curas, así como otros servicios. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses y el centro atenderá a 10.000 vecinos.
Fuente : El Correo
Y mi duda es: ¿ seguirá el mismo pastor con el mismo rebaño?

lunes, 2 de febrero de 2009

OPE DE MEDICO DE FAMILIA


He encontrado un link con las respuestas a la batería de preguntas de la categoría de Medico de familia que se nutre de las aportaciones intelectuales de la gente que va mandando.
Crucigrama de la OPE desde la pagina del Sindicato médico :